domingo, 14 de septiembre de 2014

SIERRA BENDITA, LLENA DE VIDA.


UNITONA se coordina y trabaja con las organizaciones:

OIT: Organización Independiente Totonaca
OIIA-NT: Organización Indígena Independiente Ahuacateca Totonaca Náhuatl
CIUDEMAT: Comunidades Indígenas Unidas por la Defensa de Nuestra Madre Tierra
CIUDEMAC: Comunidades Indígenas Unidas por la Defensa del Maíz y nuestra Cultura
COCYP: central de organizaciones campesinas y populares.
Servicios ambientales amelatzinhualajtoc.
Jardín Botánico. Chignautla.

Parroquias participantes; Olintla, Ixtepec, Bienvenido, Tlapacoya, Nauzontla, Xochitlán, Tuzamapan, Jonotla, Huahuaxtla, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tenampulco, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Zautla, Ayotoxco, Zapotitlan, Huitzilan, Tetela de Ocampo, Tepetzintla, Chignautla, Huauchinango y de más de la Zona Norte.

El trabajo de la UNITONA va de la mano con el proceso pastoral de la Zona Norte del estado de Puebla ya que gracias al plan pastoral de la zona, estamos contemplados en la la comisión de la Pastoral social.

UNITONA, ZAPOTITLÁN



NUESTRAS DIMENSIONES  SON:

BIODIVERSIDAD
Fortalecer el trabajo comunitario con acciones concretas como las faenas, la costumbre de la mano vuelta, los servicios tradicionales, cultivos orgánicos para que nuestros pueblos sigan teniendo una vida digna desde su identidad comunitaria.

MEDICINA TRADICIONAL
Conocer y fortalecer la espiritualidad de la medicina tradicional  para ofrecer alternativas de vida a favor de la salud de las personas de nuestros pueblos.

DERECHOS HUMANOS
Conocer nuestros derechos comunitarios, las leyes de nuestra constitución y del Estado que establecen los derechos de los pueblos Indígenas: los derechos ambientales, los derechos de la niñez, de la mujer, de los ancianos, y todas aquellas leyes que promueven la vida para que podamos amparar nuestra dignidad y el respeto como pueblos originarios.

EDUCACIÓN ORIGINARIA
Con una educación alternativa, formar el rostro y el corazón de los jóvenes desde la cosmovisión indígena, con una conciencia crítica e integral, para que junto con el pueblo luchemos por dar respuesta a las necesidades y los problemas que padecen nuestros pueblos.

CÁRITAS
Asistir con urgencia y caridad las necesidades materiales y espirituales de las personas más vulnerables de nuestros pueblos para reintegrarlas a la sociedad y a la Iglesia.


PENITENCIARIA
Buscar y alcanzar una rehabilitación espiritual y moral de las personas que están privadas de su libertad física, dentro y fuera de la cárcel para que una vez integradas a la vida ordinaria dentro de la sociedad no se vean señaladas ni denigradas.

ECONOMÍA INDÍGENA
Promover y compartir soluciones de organización económica del pueblo: autosuficiencia alimentaria, cajas populares, cooperativas, artesanías, vestimenta, nutrición, etc. para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

REVALORACIÓN DE LA VIDA

Atender y prevenir los problemas de adicción con diversas  metodologías de concientización de valores, a través de promotores capacitados en el desarrollo integral de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario